Síguenos en

jueves, 3 de julio de 2014

Ruido de sables



El descrédito que supone Israel por su clara y evidente vinculación con ‘los States’, un ideario basado en la unión del gran estado islamista de Irak y Siria, la invasión realizada por parte de E.E.U.U. en Irak durante el 2003 y el descontento de los integrantes con el funcionamiento laxo de Al-Qaeda ensalzan la figura del grupo terrorista ISIS en un preocupante escenario de violencia activa, terrorismo directo, mortal y bajo una expansión territorial del ideario del grupo rebelde.

ISIS (Islamic State of Irak and Sham –Estado islámico de Irak y Sham-) es un grupo terrorista yihadista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de ISIS: Estado islámico de Irak y Sham, el objetivo final de la banda armada. Su ideario basado en la reunificación del territorio islamista que comprendería toda la extensión de Irak y la histórica Siria o Sham (Siria, Líbano, Jordania, Israel, los territorios palestinos y la provincia de Hatay; controlada por Turquía) en un único califato –liderado por Abu Bakr al-Baghdadi. Creando así un gran bloque capaz de, si es necesario, declarar una guerra yihadista a Occidente.

Informaciones asocian ISIS como una ‘filial’ de Al Qaeda Central (ACQ) por su proximidad ideológica y, a priori, su modus operandi. Las interrelaciones entre ambos grupos terroristas son, en cierta medida, difíciles de comprobar. Puede que ISIS naciera en el seno de Al Qaeda, pero pese a eso ahora parece que ambos grupos se encuentran muy diferenciados entre ellos, pues todo indica que ISIS rechaza los “consejos” de sus supuestos mentores de AQC –desobedeciéndolos conscientemente-.

El conflicto. Despunte de ISIS.

Aymán al-Zawahirí 


La rebelión de ISIS frente a AQC se ha visto reflejada en un conflicto directo entre ISIS y Jabhat al-Nusra (JN) –un grupo yihadista sirio vinculado directamente con AQC originado en 2011 que actua bajo las órdenes de Aymán al-Zawahirí (mano derecha y mentor de Osama Bin Laden) y que ha transferido varios activos y personal a ISIS- por el dominio de la opinión yihadista en Internet. Otras voces, en cambio, abogan por la unión de ambos grupos yihadistas a favor de una causa común. La siguiente foto, extraída del foro Shumukh al-Islam –que da voz a la opinión yihadista en Internet- refleja el intento de unión. El texto dice: "Mano a mano... hermanos de fe y religión."


Mano a mano... hermanos de fe y religión


El conflicto nace de la extensa influencia que está ejerciendo el grupo ISIS en todo Oriente Medio, recibiendo gran cantidad deapoyo de los diferentes países del intencionado califato. Llegando a insinuar que JN es una simple extensión de Estado Islámico de Irak y Sham –palabras de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS-. Justo después de estas polémicas declaraciones (pues se atribuía el objetivo de JN al de ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, ni corto ni perezoso, traslada su centro de operaciones a la ciudad siria de Aleppo. Este hecho hizo que Aymán al-Zawahirí, uno de los líderes de Al Qaeda y mano derecha de Osama Bin Laden, desmintiera lasdeclaraciones de Baghadadi en un comunicado a la cadena al-Jazeera informando de que no existe tal unificación entre JN e ISIS. La desvinculación de ambos movimientos parece más que evidente.

Osama Bin Laden junto a Aymán al-Zawahirí 

Abu Bakr al-Baghdadi, el líder.

Abu Bakr al-Baghdadi está buscado por los servicios de inteligencia estadounidenses

De acuerdo a la información disponible a partir de Al Qaeda y de las filtraciones del Ministerio del Interior iraquí, el nombre real de Baghdadi es Ibrahim Awad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai. Abu Bakr al-Baghdadi es solo un nombre que utiliza como líder de la organización ISIS y hace referencia al primer califa tras la muerte de Mahoma: Abu Bakr.

Según fuentes no confirmadas, Baghdadi nació en 1971, y obtuvo un doctorado en estudios islámicos de la Universidad Islámica de Bagdad. Algunas fuentes dijeron que trabajaba como profesor de la Sharia –Derecho islámico- antes de convertirse en un predicador salafista –movimiento conservador islamista- y empezó a interesarse por la yihad a partir de la ocupación de Irak en 2003. En la provincia de Diyala (Irak), fundó  un grupo armado llamado Jaish Ahl-Sunna wal Jamaa, que nunca llegó a ser demasiado conocido.

En 2005 Baghdadi es arrestado por los Estados Unidos y es encerrado en la prisión de Bucca hasta 2009, cuando E.E.U.U. la cierra. Allí, supuestamente, entrenado por Al Qaeda, Baghadadi se convirtió en un líder revolucionario, un buen activo para la organización terrorista.

A mediados de 2010 el líder de la fracción iraquí de Al Qaeda, Abu Omar al-Baghdadi, muere –al parecer por un drone estadounidense- y Abu Bakr al-Baghdadi pasa a liderar la organización bajo el nombre de ISIS. Los movimientos de la organización pasaron de atentados terroristas esporádicos, buscando el alzamiento mediático de los medios de comunicación, a asaltos organizados a cárceles, ocupación de cargos estatales y ampliación del territorio de influencia inicial. Todo ello ha generado un atractivo para yihadistas convirtiendo ISIS en el grupo terrorista que más extranjeros atrae, eso ha facilitado, en parte, su extensión territorial. Según, el profesor PeterNeumann del King College, el 80 por ciento de los yihadistas occidentalescombaten en sus filas. El grupo de Inteligencia Soufa, cifra en 12.000 suscombatienes de los 3.000 son extranjeros.

Baghdadi portada de la revista TIME


Intenciones.

Una vez definido que es ISIS, contextualizado en la medida que hemos podido recopilar información, hablemos ahora de sus verdaderas intenciones. En primera instancia ISIS se desvincula de forma bastante tensa con Al Qaeda, desacreditando su poder y demostrando a la comunidad internacional el liderazgo independiente de ISIS. Exponiéndolo, a ojos políticos, como la demanda del Estado Islámico de Irak y Sham de todos sus seguidores. Allá por donde pasa ISIS implanta su política salafista más extrema: las mujeres visten niqab (un burka que permite mostrar solo la zona de los ojos), los ciudadanos son obligados a asistir cada viernes a la mezquita, se prohíbe la venta de tabaco, exposición de música o fotografías en público y demás restricciones propias del extremismo islamista que se traducen en crucifixiones públicas, francotiradores en los edificios estatales, en hospitales o escuelas y controles regulares de la población.

Su intención es clara, el califato. Un califato es un territorio unificado bajo el dominio jurisdiccional de un califa –del árabe jalifa, sucesor- máxima cabeza del estado y la religión. Con la ayuda de un ‘visir’ –una especie de comandante en jefe de las fuerzas armadas- el califa centra su gobierno en los aspectos político-religiosos, ambos poderes muy unidos en la cultura islámica. La reunificación en un califato de los estados de Irak,  Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina y Hatay es el objetivo principal de ISIS expuesto claramente a la comunidad internacional.

Mapa del Estado Islamista que pretende realizar ISIS


El pasado domingo 29 de junio de 2014, la organización ISIS declaró oficialmente el Estado Islámico de Irak y Sham y nombró a Abu Bakral-Baghdadi como el califa y “líder de los musulmanes en todo el mundo”. La fuerza terrorista se autoproclama, de ahora en adelante, simplemente como el Estado Islamista. Otras declaraciones preocupantes de ISIS, como que el nuevo califado rechazará “la democracia, el laicismo, los nacionalismos y otras basuras de Occidente” denotan un amplio rencor.

Informaciones de la BBC indican que el anuncio de la proclamación del Estado Islamista es un mero hecho aislado de propaganda que puede resultar, en última instancia, muy útil para la reclutación de organización terrorista, pues dicho califado tiene un significado religioso demasiado importante en Medio Oriente –el profeta Mahoma fue el primero en unificar todos los pueblos islamistas, de ahí la connotación-.

Zonas de influencia de ISIS según el New York Times.
El Estado Islamista, una vez conformado como tal se expandiría hasta recuperar el histórico imperio persa/islamista. Llegando a dominar todas las regiones del norte de África, sur este de Europa y, por supuesto Al-Ándalus. El pronóstico de ejecución del plan es de cinco años, por lo que la intención de ISIS es recolonizar o reconquistar Jordania, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Egipto, Sudán, Sudán del sur, República Centroafricana, Etiopía, Eritrea, Chad, Libia, Níger, Mali, Mauritania, Marruecos, España, Portugal, Turquía, Grecia, Italia, Austria, Croacia… La lista es interminable.

Mapa de la intención de conquista de ISIS

Las amenazas no han tardado en llegar, países como Turquía, Jordania , Israel o Estados Unidos han sido amenazados por ISIS de forma directa. Posteriormente explicaremos hasta qué punto estas amenazas pueden llegar a ser un sistema de propaganda del miedo para alterar las consciencias de los ciudadanos medios y cómo ISIS esconde algo detrás de su velo religioso.

Reacciones

Declaraciones de Charles Lister, recogidas por Perfil.com afirman que "Desde un punto de vista geográfico, el Estado Islámico es perfectamente operacional en Irak y en Siria. Asimismo, también se encuentra, aunque escondido, en el sur de Turquía, parece tener presencia en Líbano y partidarios en Jordania, Gaza, en el Sinaí, en Indonesia, en Arabia Saudita y en otros lugares”, además "Podría tratarse del nacimiento de una nueva era del yihadismo transnacional" y que el califato "representa una amenaza importante para Al Qaida y para su papel en la causa yihadista mundial".

Las reacciones internacionales empiezan a visualizarse en el panorama geopolítico. Estados como Turquía han rechazado la proclamación delcalifato islamista.Jordania afirmaba sentir más ‘miedo’ por parte del ISIS que de una invasión de Irak, ya que el ISIS podría tratar de extenderse hacia el país liderado por el rey Abdalá. Al considerarse ISIS como una organización suní, muchos kurdos se están uniendo a ésta para proclamar la independencia de Kurdistán (repartida actualmente entre Turquía, Siria e Irak). Israel pidió la creación de un estado kurdo independiente en respuesta a la importancia obtenida por los rebeldes sunitas en Irak.

El miedo

“Estados Unidos recibirá un ataque terrorista mayor que el11-S”. Con estas crudas palabras Dick Cheney, ex vicepresidente de E.E.U.U., mostraba su preocupación de un posible ataque terrorista a ‘los States’. Un conflicto abierto con Israel, Turquía o Estados Unidos podría devenir a una nueva invasión de Irak, Siria o Jordania por parte de las grandes fuerzas armamentísticas.

Las malas lenguas nos alertan de un posible complot global en el que los Estados Unidos financiarían movimientos como ISIS, que actualmente se posiciona en contra de Bashar Al-Assad –presidente de Siria- y podrían hacerles el trabajo sucio a los norteamericanos sin necesidad de debilitar el mandato de Obama y la política internacional de E.E.U.U. –limpiándose las manos al respecto-.  Debilitando, a su vez, el gobierno de Irak y generando una tensión entre las fuerzas occidentales y el supuesto Estado Islamista, generando la oportunidad y la excusa perfectas para la inclusión de fuerzas armadas en Oriente Medio –de nuevo-. Como contrapunto, el transfondo económico de Irak, el segundo país con más reserva de petróleo, podría influir en esta teoría que apoyaría la idea de que E.E.U.U. busca un auto-abastecimiento de energía posicionando ciertos desequilibrios tácticos en países muy concretos como Irak o Ucrania para controlar geoestratégicamente la zona. La no actuación internacional por parte E.E.U.U. -muy orgulloso de sus 'actos humanitarios internacionales'-, de la ONU o la OTAN parece legitimar, en cierta forma, una teoría de este calibre. Cabría entender, al menos, que no disponemos de toda la información, posiblemente dada a la opacidad de ISIS y la no divulgación de la misma por parte de los servicios de inteligencia de las grandes potencias americanas y europeas.

Uno de los elementos más preocupantes por parte de algunos sectores de la población es el hecho de que ISIS se alimenta día a día. Su flota de guerrilleros aumenta a un ritmo alarmante y, sorprendentemente, una buena parte del aumento de dicha organización viene dado por ciudadanos europeos solidarizados con la causa del Estado Islamista, posiblemente por sus connotaciones religiosas.

En marzo de 2013 se descubre que Estados Unidos estáentrenando rebeldes sirios en Jordania, los cuales actuarían como oposición a Bashar Al-Assad –presidente sirio-. Dichos rebeldes se autoproclaman el Ejercito Liberador de Siria (ELS). Si entendemos que el ELS no es más que una organización representativa de los intereses estadounidenses, empezamos a unir las piezas del puzle al escuchar noticias como que ELS e ISISfirman una tregua. No sería muy descabellado que existiera una cierta relación entre ambas organizaciones.

Os dejamos un vídeo que oscila hacia la teoría de que existe la posibilidad de un ataque terrorista en E.E.U.U. dentro de una agenda superior a la que podemos visualizar hoy en día.




La cosa se pone negra

Refinería de petróleo en Baiji


ISIS es considerado como el movimiento insurrecto que más y mejor financiado está ¿Cómo se consigue financiar un proyecto tan grande sin que nadie conozca su origen? Según Marc Garrigasait, periodista de ‘El Confidencial’ mientras que en Irak ISIS se financia mediante el expolio, saqueo, chantaje y extorsión, “En Siria, ISIS se financiaba controlando los campos petroleros de la provincia de Deir Ezzor o bien pactando con tribus locales para extraer petróleo que exporta a Turquía transportándolo en camiones. 2014 está siendo un año excepcional a nivel financiero para el grupo terrorista.”.

¿Cómo se come eso? Una Turquía que niega el califato islamista –pese a su tendencia sunita- pero que siempre se ha mostrado interesada en Irak. Un Irak debilitado sería un caramelo para Turquía o Israel. Además parece que el fenómeno de ISIS no era algo inesperado, fuentes informativas auguraban la expansión del grupo armado con meses de antelación. Por lo visto, jefes la inteligencia kurda había tratado de notificar a la CIA y al MI6 el avance desmesurado de las fuerzas terroristas. Las advertencias fueron omitidas.

Milicianos del ISIS controlan la mayor refinaría de petróleode Irak, según medios kurdos. El titular de Europa press no deja lugar a dudas. “Las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) controlan ya la refinería de Baiji (norte) considerada la más grande del país, según informa el portal de noticias kurdo Rudaw, que cita fuentes propias.

Los yihadistas habrían llegado a la refinería el viernes y se apoderaron de las instalaciones. La refinería "está intacta y sigue funcionando bajo las órdenes de los milicianos", han explicado las fuentes consultadas por Rudaw. Los islamistas controlarían además el campo petrolífero de Ajeel, situado cerca de Baiji, también en la provincia de Salahudín

El hecho de que ISIS haya pasado a controlar una de las refinerías más importantes de Irak, dedicada prácticamente a cubrir el consumo propio del país puede representar un control del suministro energético por parte de estos insurrectos. Existiría la posibilidad de que la anterior disputa entre JN e ISIS se basara en una simple disputa por el control de los pozos de petróleo iraquíes, pudiendo entonces ejercer presión sobre el gobierno iraquí y, como han hecho, llegando a prohibir la comercialización de dicho petróleo a modo de chantaje.

Según Pedro Prieto –ingeniero técnico y vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio de los recursos Energéticos- “Si EIIL –ISIS- logran vender petróleo en el mercado internacional es porque Washington lo permite y porque tienen contactos con compañías petroleras reconocidas internacionalmente”. Según el ingeniero y autor, ISIS estaría vendiendo petróleo a través de la compañía Aramco (compañía estadounidense y de Arabia Saudí).


"La ofensiva del EIIL –ISIS- estaba coordinada con la del Kurdistán para dividir Irak en 3 Estados más pequeños, conforme a lo previsto en el mapa del «Medio Oriente ampliado» ya trazado en 2001 por el estado mayor estadounidense, mapa y desmembramiento de Irak que el ejército de Estados Unidos no logró imponer en 2003”. Kurdistán importaría el petróleo suministrado por ISIS a través de los oleoductos que controla y lo almacenaría para una futura venta que, al parecer, están muy seguros de poder realizar.


FUENTES Y DOCUMENTACIÓN


NOTA INFORMATIVA: ISIS también es conocido en español como ISIL y como EIIL, traducido al español como Estado Islámico de Irak y Levante.

El caníbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario